Apache - Servidor web Casero






Seguimos con el manual de un servidor casero con Debian , sin depender de otra cosas que de un ordenador antiguo que lo teníamos en casa , tirado sacándolo un poco mas de jugo , y a la vez te da alguna utilidad  ya que sirve de punto de conexión  para la red local y exterior .

En este apartado del manual vamos a tener es el servicio web hacia el exterior con el cual se sustenta la base de la funciones , con lo que a partir de aquí ya empiezas a ver forma  de como se va montando .

Para eso tenemos que instalar la aplicación Apache web server , y como sigo los manuales dice la versión apache2-mpm-prefork . de la cual es la recomendación para la distribución de Debian, por ser considerablemente más rápido que el modelo tradicional. Si deseas mas información sobre el tema del (MPM) aquí os dejo una explicación.



Hora nos toca iniciar en nuestro servidor otra ves de la terminal ya que es la forma de conexión , para eso abrimos la terminal menú : Aplicaciones --> Accesorios --> Terminal . Escribimos  la forma de conectarnos  pero esta vez como Root.

ssh root@IP.DE.NUESTRO.SERVIDOR

Como se vio anteriormente  con la configuración de la tarjeta de red , nos pedira la contraseña , una vez metida  ya podemos instalar las aplicaciones


aptitude install apache2
aptitude install apache2-mpm-prefork

Una vez finalizado la instalación abrimos nuestro navegador web con el cual estamos trabajando (En mi caso firefox ,) y escribimos la dirección IP de nuestro servidor en la barra de direcciones del navegador web (sienso mi caso  http://192.168.253.129/ ,) IP.VUESTRO.DE.SERVIDOR  con lo que optendreis una imagen parecida a esta.




Con este mensaje  de ( It works! ), algo así … quiere decir que ya tenemos nuestro servidor web Apache funcionando y listo para funcionar y meter contenido web.
como nuestro servidor web apunta /var/www/apache2-default en esa dirección no tengo intención de andar ya que lo prefiero para la partición de home siendo esta partición un disco duro ,  configuración  del servidor ftp fácilmente, con el cual podremos subir y bajar archivos directamente al directorio donde se encuentra web, y todo esto por la área local .

Para eso vamos a editar el archivo que dirige la ruta web como es default donde aparece en este directorio /etc/apache2/sites-available con el que sustituiremos la dirección donde poner los archivos por defecto al directorio personal  del servidor, cambiando /var/www/ por /home/usuario/. Todo ello con el editor nano ya que facilita el manejo por la terminal.
nano /etc/apache2/sites-available/default


Estas son las imágenes de la configuración que ya traen predeterminada , con lo que queda de recordatorio.




Vamos a cambiar donde pone /var/www/  por /home/usuario, en mi caso /home/servidor , quedando así.


Ahora solo nos queda guardar y salir  pulsando Contr + O  , con lo que te indica el nombre del archivo pulsa intro para que se guarde  después para salir la tecla F2  volviendo  ala consola  y antes de apagar reiniciamos el servidor web para ver os cambio sufridos con este comando.

apache2ctl restart

Quedando el aspecto de la imagen siguiente.




Para el dia de hoy escribimos en la consola
poweroff
Y nos vemos en otra edición con la instalacion de php.

4 comentarios:

  1. Seguimos con el manual de un servidor casero con Debian , sin depender de otra cosas que de un ordenador antiguo que lo teníamos en casa , tirado sacándolo un poco mas de jugo , y a la vez te da alguna utilidad ya que sirve de punto de conexión para la red local y exterior . En este apartado del manual vamos a tener es el servicio web hacia el exterior con el cual se sustenta la base d... —

    ResponderEliminar
  2. Hola. Lellendo es con Y. Por cierto, para un servidor casero no has contemplado, por ejemplo en lugar de Apache, Cherokee o Lighttpd?

    ResponderEliminar
  3. @Alberto Lo tendre en constancia en otros servidorer que monte. pero para tener información creo que con apache hay bastante

    ResponderEliminar
  4. No tengo definido como es el manual sino que va según la marcha con lo que no concreto con las fechas y siendo un manual quería hacerlo bien desde un principio que me ayudara en futuras instalaciones.

    ResponderEliminar

Cometa con sentidiño