Configurando tarjeta de red del servidor Debian




Continuamos con el manual y aunque este punto lo ponen normalmente antes , ya que no se va mover del sito cuando se instala mientras que en mi caso es lo contrario y tengo que controlarlo remotamente , por eso de primero puse a instalar el servidor ssh . Ya que se ubica en distinto sito donde tengo el ordenador personal de donde tengo el servidor web  con el consiguiente conflicto distinta configuración de red .
Teniendo en cuenta que solo tengo el ordenador personal con monitor , sencillamente ahorro ya que una vez que se instala el ssh , no se necesita la tarjeta gráfica ,  ahora lo controlo solo por la tarjeta de red , supone un ahorro, en consumo eléctrico , poder utilizar el resto de componentes para otros aparatos . Tanto el teclado , ratón , pantalla los cables que se suprimieron .

Como el ssh lo tengo instalado en el servidor debian , como servidor casero puedo controlar el ordenador solo por consola, aunque parezca muy complicada la consola de Linux , te facilita basten las cosas , ya que no te genera trafico al conectarte con el servidor, por ello es como lo controlaremos a nuestro servidor .


Ahora que blogger puedo hacer un salto de contenido lo pongo para que no me quede una entrada grandiosa por donde no se da navegado, también facilita los comentarios.

como dije antes utilizare la terminal (consola, cmd, símbolo del sistema, según que sistema esteas) en este caso utilizo un linux Ubuntu . Para abrir la terminal  vamos a Aplicaciones >> Accesorios >> Terminal.

Una vez abierta la terminal  nos conectamos con la direcion IP de nuestro  servidor con el cual iremos a funcionar. Para eso tienes que conocer  el comando ssh , con el nombre de usuario que te quieras conectar y un arroba seguido de la ip del equipo que te conectas.
ssh nombredeusuario@IP_EQUIPO_O_SERVIDOR

si tiene un mismo nombre de usuario que el te vas a conectar .

ssh IP_EQUIPO_O_SERVIDOR

en mi caso es :

ssh root@83.38.139.183


Ahora nos pide identificación siendo la primera vez que entramos, para ello escribimos yes, las prosimas veces que nos conectaremos ya no necesita autentificar con lo que te ahorras este simple paso, para conectarte a nuestro servidor de una forma segura.

Nos toca poner la contraseña del usuario root (es el nombre del administrador de sistemas en Linux), que tiene nuestro servidor no importa si no te aparece ningún símbolo de  tecla escrita,  funciona así por seguridad,
seguidamente pulsamos la tecla intro para seguí con la configuración.


Ahora ya estamos conectados y podríamos hacer alguna pruebas , como ver si tenemos conexión hacia fuera de nuestra red cara internet con el comando ping  y el nombre de servidor o la dirección ip de algún servicio publico. Este es un ejemplo :

ping www.kernel.org

Aquí esta la prueba



Ya que el comando funciona una infinidad de veces pues como veas que funciona  dejar de funcional pulsamos las teclas Control + C  , una vez visto que tenemos conexión hacia fuera podemos el rango de direcciones IP con el cual nos estamos conectando de nuestro router , hacia internet . Para eso escribimos ifconfig , Los que vengan de wind, recordar que no es ipconfig sino :

ifconfig

en alguna distribución tengo visto que solo estaba en /sbin/ifconfig
ya que es una tarea administrativa. que al vez delicada.



ya se puede ver el rango de ip en el que estas con el cual tienes bastante información .
aunque ya es el propio servido configurado sirve para esplicar en que rango de ip estas  conectado  siendo la ip del equipo

192.168.1.2
La de nuestro router
192.168.1.1




Vamos hacer una copia de seguriad  por si se nos fastidia la configuracion
sabiendo que el comando cp sirve para copia y después poner la ruta de dirección y pega con el cual se hace facil copiar archivos.
cp /etc/network/interfaces /etc/network/interfacesOLD




Nos toca abrir el ficheo de configuración de la red , para eso es este manual , con el cual utilizanos un editor de texto en consola como es el nano seguido de la direcion del archivo que queromos modificar .
nano /etc/network/interfaces


Nos aparece una Pantalla como la que tememos a continuación , no importa ya que vamos cambiarla precisamente para tener una IP fija , con el cual cada vez que se encienda no se cambie y se pueda direccionar nuestro router , de forma sencilla  .


Aun que aparezca el corchete nos da la posibilidad de comentar , teniendo mucha  jugo de personalizaron , como también para desactivar opciones poniendo un corchete . también sirve para tener las configuraciones viejas por si no funcionan.

se le bastante bien la configuración , aunque estoy pensando cambiar las dns por las de google , ya que son un poco mas fáciles de recordar.



Una vez escrita toda la configuración pulsamos F2 y aceptamos los cambios poniendo s o y , pulsamos intro  y probamos la configuración  con el anterior comando
ifconfig



Se ve que es el mismo reporte ya que es la configuración que tenia y no iba cambiar por el hacer el manual , ya que así se pude aceder a el .

Lo termino en una fecha señalada  Epifania ya llevo varios días detrás de el , no se si me falta algo que debería agregar  ya que dejo los comentarios abiertos .

sigue el manual  instalando Apache.

3 comentarios:

  1. Continuamos con el manual y aunque este punto lo ponen normalmente antes , ya que no se va mover del sito cuando se instala mientras que en mi caso es lo contrario y tengo que controlarlo remotamente , por eso de primero puse a instalar el servidor ssh . Ya que se ubica en distinto sito donde tengo el ordenador personal de donde tengo el servidor web con el consiguiente conflicto distinta configuración de red [...]

    ResponderEliminar
  2. Continuamos con el manual y aunque este punto lo ponen normalmente antes , ya que no se va mover del sito cuando se instala mientras que en mi caso es lo contrario y tengo que controlarlo remotamente ... — http://bitacoras.com/votar/anotacion/picholeiro.blogspot.com/2009/12/configurando-tarjeta-de-red-del.html

    ResponderEliminar
  3. No tengo definido como es el manual sino que va según la marcha con lo que no concreto con las fechas y siendo un manual quería hacerlo bien desde un principio que me ayudara en futuras instalaciones.

    ResponderEliminar

Cometa con sentidiño