In portante para los novatos

Navegando encontré este articulo bastante importante para cualquier persona que añade
repositorios de forma casi automática . Así le y facilita para posibles soluciones un futuro no muy lejano


…esta entrada contiene un secreto que conocen los grandes Ubunteros
A GNU/Linux podemos agregar software de múltiples maneras, para Ubuntu personalmente conozco una docena de métodos y creo que al menos existen dos más ; conocer al que sabe hacerlo (anteriormente no incluido) y sobre el otro tengo aún que investigar. Independientemente del modo en que se realice la instlación, es indispensable moverse con rapidez por el sistema para acceder y/o trabajar con un fichero y/o archivo a modificar; por lo cual es recomendable ejecutar el administrador de archivos como superusuario usando sudo:
En un escritorio Gnome
sudo nautilus

En un escritorio Kde, se puede usar sudo o kdesu

sudo konqueror

Citaré los métodos que conozco, desde los más simples a los más eficientes:

  • Archivos binarios.- Los archivos .bin son programas ejecutables.
  • Archivos Run.- Suelen ser asistentes de instalación.
  • Paquetes Deb.- Paquetes de aplicaciones preparadas para instalarse de forma sencilla. www.getdeb.net es un sitio dedicado a fabricar paquetes Deb con las versiones más actuales de aplicaciones que no vienen en los repositorios habituales de Ubuntu y además dispone de repositorios, más información; personalmente y simplemente por desconocer cada una de sus fuentes, no utilizaría estos repositorios.
  • Paquetes Rpm.- Similar a los Deb, pero de Red Hat; se pueden instalar mediante alien en distribuciones provenientes de Debian.
  • Compilar código fuente.- Transformar el código fuente en un programa adaptado a nuestro sistema. Hay software que sólo admite ser instalado usando este método, como la última versión del kernel.
  • APT.- Instalación de paquetes desde repositorios. Fácil, rápido, seguro y el sistema se encarga de actualizar el software.
    • Consola
      • dpkg.- Gestor de paquetes deb.
      • apt-get.- Interfaz entre el usuario y APT; usa dpkg.
      • apt-build.- Evolución de aptitude que trabaja compilando los repositorios del código fuente, con tres niveles de optimización (bajo, medio y agresivo).
    • GUI
      • Añadir y quitar aplicaciones.- Gestor de programas, en vez de paquetes.
      • Adep.- Gestor de paquetes, solucionando dependencias; con interfaz Qt para Kde.
      • Synaptic.- Gestor de paquetes, solucionando dependencias; con interfaz Gtk para Gnome.

Adep presenta una mejor GUI (graphical user interface) o interfaz gráfica de usuario, e indica muchos detalles con información interesante; mientras que Synaptic presenta una GUI menos seductora pero eficaz, que permite realizar todas las tareas.

Manera de realizar la instalación basada en paquetes.

Anteriormente he indicado que se puede realizar una instalación tanto por la terminal como por GUI, mi experiencia me dice que el método más rápido de realizarla es usar un modo híbrido. Al utilizar la mayoría de programas de instalación es aconsejable ejecutar un administrador de archivos como superusuario, por los motivos citados anteriormente y sólo se deben conocer cinco o seis comandos o pasos:

  1. Desinstalar otras versiones que puedan generar conflictos.
  2. Añadir repositorios.
  3. Agregar la clave, este paso es común en repositorios de terceros.
  4. Actualizar la lista de paquetes.
  5. Actualizar la distribución.
  6. Realizar la instalación.

APT

Herramienta Avanzada de Empaquetamiento (Advanced Packaging Tool), este sistema de gestión de paquetes proviene de Debian, en cuyo sitio se encuentra la documentación de APT. La mayoría de métodos para agregar y actualizar software utilizan APT, este sistema normalmente depende del archivo sources.list que suele encontrarse en /etc/apt/sources.list, y contiene las fuentes donde se encuentran alojados los paquetes, a estas fuentes se conoce como repositorios, pero también existen repositorios especiales como los de Medibuntu y WineHQ.

Profundizaré en APT porque pienso que es la piedra angular de Debian y derivados, por la importante función de los repositorios, e indicaré como encontrar gran cantidad de fuentes de software confiables para la distribucion Ubuntu y otras basadas en este.

Repositorios

Los repositorios pueden encontrarse en un medio físico o en un servidor de manera centralizada. Se clasifican atendiendo a su licencia, tipo de archivo y procedencia. Tras instalar un sistema generalmente se dispone de fuentes procedentes de dicha distribución y suele existir la opción de añadir de manera fácil y rápida los procedentes de otras fuentes que consideremos de confianza, las cuales las encontramos en los sitios web oficiales de los programas o en algún lugar que solemos visitar pero que no indican el sitio oficial de procedencia de dicho repositorio. No aconsejo utilizar repositorios de los cuales desconocemos su procedencia, sobre todo si proveen de paquetes que influyen en la estabilidad y rendimiento del sistema; si se trata de alguna aplicación específica con quitar la aplicación de forma correcta podría bastar, siempre y cuando no hubiésemos tropezado con en el peor de los casos y haber instalado algún software malévolo.

https://launchpad.net es un sitio web que apoya proyectos de desarrollo de software, en especial de software libre. Está desarrollada y mantenida por Canonical Ltd. en otras palabras este sitio también centraliza los repositorios de los proyectos para Ubuntu. Aunque su diseño no esta bien estructurado a mi parecer, si un sistema Ubuntu requiere una transfusión de software y eres observador al buscas en Internet, descubrirás que todos los caminos conducen a roma, por lo que antes de documentarte para instalar cualquier aplicación o software en tu equipo, es recomendable buscar información es este sitio. Este sitio alberga tanto repositorios oficiales de distintos programas, como la de desarrolladores de la comunidad que contribuyen con los proyectos traduciendo, solucionando bugs, actualizando el programa y añadiendo extras como plugins. En conclusión, aquí encontramos repositorios oficiales y de desarrolladores Ubunteros, que en el peor de los caso nos ofrecerían repositorios que contengan temporalmente un paquete inestable.

Para encontrar las fuentes de los repositorios busca en los sitios web oficiales en las secciones de “Instalación” o “FAQ”, comprueba si el proyecto forma parte de Launchpad, sino en el peor de los casos te deseo suerte.

Encontrar fuentes de repositorios en Launchpad

Un gran mago nunca desvela sus secretos. Así que espero que no utilices Launchpad, ya que es mi Excalibur en esta cruzada contra el imperio privativo; si aprendes a utilizar mi conocimiento es posible que dejes de visitar mi sitio, y ya no hagas caso de mis consejos y se conviertan en mera leyenda, pero al menos si los utilizas espero que no olvides citar la fuente.

Launchpad se encuentra únicamente en inglés, no es una especie de laberinto del minotauro, pero no permite conocer todas las fuentes de un programa desde una página centralizada. Creo que se debería indicar en una misma página, detalles tan simples pero esenciales en este mundo como: indicar los repositorios de un proyecto en su versión estable, los de la versión de desarrollo y los repositorios personales de los desarrolladores que contribuyen con dicho proyecto. Opino que la estructura del sitio web es ineficiente, sólo varios proyectos presentan toda la información necesaria. Es un proyecto que a madurado y los sigue mejorando; e intentando unificar los proyectos, esto se nota a simple vista, ya que cada día más proyectos y desarrolladores pasan a formar parte de Launchpad.

En mi experiencia, sobre todo con otras distribuciones como Fedora y openSUSE, al añadir repositorios de terceros suelen generarse conflictos porque estas fuentes no atienden a un programa específico sino que proveen de gran variedad de paquetes. En el caso de Ubuntu, los repositorios generalmente son específicos para un aplicación en concreto y sólo escuche una vez a alguien que decir haber tenido problemas con repositorios de terceros (sólo suelo tomar en cuenta comentarios de gente que al parecer tiene conocimientos más amplios que los mios en un tema específico, y hace muy poco empiezo a pensar que ahora estamos en el mismo nivel de usuarios avanzados de Ubuntu). Nunca he tenido problemas por este motivo pero yo sólo uso repositorios que encuentro en los sitios oficiales o en Launchpad.

Espero que a ninguno de los lectores les moleste que indique algo demasiado básico como ¿cómo buscar en google?. Supongamos que en un sitio que no indica sus fuentes, incluso es probable que lo copiase de otro sitio igual de deshonesto; encontramos un repositorio que tenga esta estructura:



Enlace al articilo original

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cometa con sentidiño

Relacionado