Instalando Servidor Debian casero




Aunque parezca que solo me interesaba las actualizaciones de Ubuntu 9.10 karmic Koala , solo fue un propósito mio , por si daba puesto todos los días una entrada en el blog , aunque lo podría hacer con la próxima versión de Ubuntu , pero es un poco marear la perdiz.
Como anteriormente puse las características de mi servidor  casero ,con todo el hardware  , ahora toca  la instalación de el sistema operativo a usar Linux Debian 5.0 Lenny ,tanto por seguridad como fiabilidad, otra de las razones es que ,no instalaremos paquetería necesaria , me manejo con la paquetería apt .



También agradecer a Forat, ya que sin sus manuales no conocería algunos programas con su configuraciones.
Lo primero de todo es descargarse la archivo iso para nuestro pc , aunque si el tullo es moderno te aconsejaría que utilizaras  el de amd64 . También podría visitar la web oficial si no coincidiera con tu tipo de procesador , una vez descargado lo grabamos en un cd virgen para proceder con la instalación






En la imagen anterior es donde se realizara la instalación , de esta manera mi servidor sigue funcionando mientras ando con el tutoríal . Decir que esta maquina fue el anterior servidor  , entre otras cosas la sustituir por la forma que tiene ya que solo me esta adaptado para un disco duro , la colocación de la torre  , y alguna característica mas.



Una vez que esta preparado ya podemos meter el cd de instalación que en nuestro caso va ser un Debian ya que es con el que mejor me manejo , para un servidor. Te lo puedes descargar de aquí (arquitectura amd64 )  y grabarlo en un cd para luego arrancar  desde el mismo.



Si aun no lo tienes configurado el ordenador que inicie desde cd , puedes que cargue el setup , para configurar  y inicie desde cdrom.

Para que te salga  el siguiente menú que se muestra a continuación




Para que tengas un entono mas agradable pero la vez de fácil seleccionamos "Graphical install" . no importa si te aparecen uno punto es que esta cargando   de manera gráfica , también podamos utilizar el ratón a partir de este momento.



Para acelerar un poco el proceso  escribo en el teclado "sp" ya me selecciona el idioma de instalación en español con el que no tendrá ningún repelús tocar ya que lo en tenderas .



Como se muestra tenemos un ratón con el cual solo tenemos que ciclar sobre continué y por ate de magia ya tendremos en español





Este menú es el teclado con el cual se instalara ya que por defecto esta en español solo tengo que pulsar  continuar , aun que podrías seleccionar el tullo si no correspondiera.




En esta parte de la instalación te esta preguntando por el idioma que se instalara el equipo  por defecto es el español si que solo tengo que pulsar continuar



Aquí ya es un poco personalizarle pero de esta forma me ahorro después tocar la configuración ya que ya esta puesto  solo lo pongo una vez . Para nombre del equipo pongo "www"




Por si alguno no se lo cree que esto funcionara va una imagen donde se ve que pulso continuar y se fija en la foto.



Nos esta preguntando por el nombre del dominio ya que esta vez se va a ajustar al que vosotros eligierais a gusto, en mi caso es picholeiro.sytes.net , continuamos con la instalación.



nos preguntara la zona horaria y siendo de España nos toca seleccionar la península , ya que de esta forma se ajustara el reloj 




Nos toca un punto delicado ya que esto de pende de lo que tenga cada uno en casa y como se ajuste, voy a tomar por lo fácil utilizando el disco completo ya que no es poca capacidad y solo va a ser usado por este uso , también esta función ajusta automáticamente la partición swap.




Tendríamos que seleccionar el disco que vamos a cambiar pero como solo tengo uno se selecciona y pulsamos continuar.







Como dije iba a poner todo en una partición para tener mas espacio ya que solo lo iba a utilizar para este uso





Se ve como va a quedar aunque lo podrías ajustar a tu modo ya que es la configuración que se ajuste a ti.




Te muestra como quedara los disco y te lo pregunta antes que formateas ya que lo hace por seguridad  seleccionas si y a continuar



Hasta aquí que me dejo cargar la instalación básica , ya que se murió el disco duro y no di reanimado como a las personas





No importa ya que cogí mi ordenador y cree una maquina virtual , con la continuamos  .

Tendrás un tiempo instalado el kernel pero te saldrá la siguiente imagen.




Nos toca introducir la clave de administrador (root, para los que ya conocen estas variantes.) para poder controlarlo, ten en cuenta de que la tendrás que recordar , pero también que tenga la seguridad suficiente .







Elige una clave segura , teniendo en cuenta que con este usuario controla todo el pc en el que instales





Ponemos el nombre de usuario que se configurara donde pondremos las configuraciones como los archivos, se se pusieran en nuestro servidor.





Yo e puesto servidor ya que va a funcionar de servidor el primero es el nombre completo, ya que no me quiero complicar con nombres.






Aunque parezca igual tenemos un segunda vez por si el otro correspondieran con las iniciales , y este es el verdaderamente que se te conectas. pero puede ser el mismo que no surge ningún problema.




Una vez que tienes puesto los nombres toca la contraseña  por doble vez para que no tengas equivocaciones , sugiero alguna algo difícil de adivinar ya que podría ser causa de ataques. Continuamos





Seleccionar el repositorio ya que esto es una de las virtudes de Gnu/Linux , con el cual estas al a ultima . Ten e cuenta que mejor es tener una menor distancia del servidor  mas cerca que vallas a utilizar , generaras menos trafico con lo que te llegaran antes los paquetes , por consiguiente acabaras antes . Selecciono España ya que es donde resido. Continuamos




Aquí ya me da todo los que hay en España , con el que tendría que mirar cual es el mas rápido pero seleccionando el primero seria suficiente






Es to es por si utilizaras un servidor proxy , normalmente nunca hay así que dejarlo en blanco, pulsamos siguiente.



Ya te parecen estas dos opciones seleccionadas , pero como el entono de escritorio no lo vamos a utilizar ya que nos ahorraremos espacio y recursos   instalando uno a uno , antes de seleccionar alguno ,aunque ya se podrían seleccionar ,pero mejor hacerlo uno a uno así aprendes como se llama el programa.



Seleccionamos solo el sistema estándar ya que es lo básico y necesario, te pude tardar el siguiente paso dependiendo de trafico de datos  pero esto se hace bastante tranquilo si no están encima de el .




En esta opción le puedes marcas si o no ya que no influye nada en las características de nuestro servidor , lo único que si te preocupa mucho la información pon que no , pero eso es cosas personal o también ,por seguridad







En este apartado es bastante importante , ya que con el arranca nuestro sistema operativo así que ten lo activado , poniendo un si con el cual arrancara el sitema operativo





Ya la ultima imagen de información.





Ultima pantalla que nos indica que La instalación esta completada y  recordarte de sacar el cdrom , Para que arranque le sistema .



El próximo manual sobre la instalación  de ssh.

4 comentarios:

  1. http://bitacoras.com/anotaciones/picholeiro.blogspot.com/2009/10/intalando-servidor-debian.html6 de noviembre de 2009, 18:01

    Aunque parezca que solo me interesaba las actualizaciones de Ubuntu 9.10 karmic Koala , solo fue un propósito mio , por si daba puesto todos los días una entrada en el blog , aunque lo podría hacer con la próxima versión de Ubuntu , pero es un poco marear la perdiz. Como anteriormente puse las..

    ResponderEliminar
  2. http://www.picholeiro.blogspot.com/2009/11/instalando-ssh-en-el-servidor.html

    Ya esta la instalación de servidor ssh

    ResponderEliminar
  3. [...]Continuamos con el manual y aunque este punto lo ponen normalmente antes , ya que no se va mover del sito cuando se instala mientras que en mi caso es lo contrario y tengo que controlarlo remotamente , por eso de primero puse a instalar el servidor ssh . Ya que se ubica en distinto sito donde tengo el ordenador personal de donde tengo el servidor web con el consiguiente conflicto distinta configuración de red[...]
    http://www.picholeiro.blogspot.com/2009/12/configurando-tarjeta-de-red-del.html

    ResponderEliminar
  4. No tengo definido como es el manual sino que va según la marcha con lo que no concreto con las fechas y siendo un manual quería hacerlo bien desde un principio que me ayudara en futuras instalaciones.

    ResponderEliminar

Cometa con sentidiño